Acción Ciudadana

Acción Ciudadana nació en 1996 en un período complejo, los acuerdos de paz recién firmados se enfrentaban a un escenario de muchas resistencias y adversidades, entre las más importantes, una clase política con poco interés en la agenda de paz y en transparentar los asuntos públicos.

En ese contexto, se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, así como, para promover la transparencia en la gestión pública.

Acción Ciudadana es el Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, dedicando sus esfuerzos a la prevención y lucha contra la corrupción en el país. Cabe mencionar que, como parte de los esfuerzos anticorrupción lanzados por Transparencia Internacional, en el año 2008 se creó el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC); a través del cual se ofrece asistencia legal gratuita a víctimas o testigos de casos de corrupción en la administración pública.

Accion Ciudadana forma parte de otras redes internacionales y regionales tales como la Alianza Regional  por la libertad de expresión e información, Red de Observación e Integridad Electoral, Foro Ciudadano de las Américas, Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centro America.

FUIMOS PIONEROS Y ACTORES CLAVES EN:

  • Promover la participación ciudadana en los procesos electorales, desarrollando la primera experiencia de observación a nivel nacional en 1999, iniciativa que fue institucionalizándose en cada proceso electoral para dar paso a lo que hoy se conoce como el Mirador Electoral.
  • En la promoción de la transparencia como valor y pilar de una gestión pública que debe rendir cuentas de sus actos y ser responsable en la administración de los recursos públicos.
  • Como actores clave en promover el desarrollo del Derecho de Acceso a la Información Pública, consagrado en nuestra constitución política, el cual fue consagrado en nuestra Constitución Política y aprobada la ley que lo regula, en el año 2008.
  • Junto a otras organizaciones, desarrollamos la primera experiencia de observación electoral sistemática y especializada que ha contribuido a señalar las debilidades de los procesos y a proponer reformas que garanticen una mayor integridad del juego electoral y del acceso a puestos de elección popular.
  • Primera organización en desarrollar con éxito la metodología de Conteo Rápido “Quick Count”, aportando certeza y confianza en los resultados electorales.
  • Pioneros en monitorear la actividad legislativa develando las malas prácticas y vicios que enturbian las funciones del Organismo de Estado más representativo de una democracia. Hoy a diferencia del pasado, el Congreso es mucho más fiscalizado y vigilado en su actuar por la ciudadanía y la prensa nacional, aunque todavía faltan reformas internas y liderazgo para profundizar el cambio que se necesita para sacar adelante los asuntos de interés nacional.
  • • Primera organización en monitorear y estimar los gastos de una campaña en el año 2003, llamando la atención sobre cómo millonarios recursos llegan a la política sin ningún control ni rendición de cuentas tanto por parte de donantes como de los partidos receptores de esos recursos y que finalmente era una de las principales fuentes de captura del Estado, como ha quedado demostrado con las investigaciones desarrolladas por CICIG y MP.
  • Instalamos en 2008, el primer Centro de Asistencia Legal Anticorrupción -ALAC Guatemala-, a disposición de la ciudadanía para denunciar posibles casos de corrupción, lo cual ha contribuido a develar algunos de los casos de cooptación y captura del Estado que actualmente están en proceso judicial, producto de las investigaciones desarrolladas por CICIG y el Ministerio Público.
  • Recientemente, en Acción Ciudadana continuamos trabajando en el desarrollo de proyectos innovadores e inclusivos que incentivan la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción en Guatemala.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN POR MAS DE VEINTICINCO AÑOS

“Durante los últimos veinticinco años, Acción Ciudadana ha sido un defensor firme de la participación ciudadana y lucha contra la corrupción, así como una voz para las personas más desaventajadas y marginadas de la sociedad guatemalteca. El Centro Carter y yo nos sentimos muy afortunados de ser socios con Acción Ciudadana para promover el derecho de acceso a la información como un derecho humano fundamental, necesario para asegurar dignidad, equidad y paz con justicia para todos los guatemaltecos, especialmente las mujeres.” 

 

Jimmy Carter
Trigésimo Presidente de los Estados Unidos de América (1977-1981)
Fundador de El Centro Carter

Promoviendo Ciudadanía