Acción Ciudadana (AC) es una organización de la sociedad civil que se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida y para promover la transparencia en la gestión pública. La visión de AC es construir una sociedad en donde la transparencia y la participación ciudadana se practican, dando sustento a la Democracia. Con 25 años de trabajo, somos la organización líder en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Hace más de 25 años, el término “Transparencia” no formaba parte del lenguaje cotidiano en los asuntos de interés. Tampoco existían estudios o diagnósticos sobre la corrupción como fenómeno sistémico en nuestra sociedad. Incluso en 1998, cuando por primera vez Guatemala fue medida en el Índice de Percepción de Corrupción (ICP) de Transparencia Internacional, las autoridades de turno se negaban a reconocer la existencia tan extendida de este fenómeno.

Derivado de ello, fuimos la primera organización en el país en promover diagnósticos y estudios sobre transparencia y combate a la corrupción, habiendo sido el estudio “La Corrupción en Guatemala” el primer documento en analizar este complejo fenómeno social, político, económico y cultural en Guatemala.

Hoy en día gracias a la creación de herramientas e instrumentos para transparentar la gestión pública, el país y la sociedad en su conjunto reconocen el problema y están dando pasos firmes para combatir la impunidad de los actos de corrupción y adoptar la transparencia como un valor inherente a la administración pública.